SEGURIDAD

La importancia de ser vistos

Imaginen esta situación, van a dar un rol a Prefectura por V.H.F canal 9 y comunican: Kayak camuflado color celeste, zona restinga,  un tripulante con chaleco camuflado color gris, arribo aprox. en dos horas ¿Qué puede pensar el operador? ¿Estará buscando acaso que nadie lo encuentre?

La moda camuflada llego a todas partes, pero tiene sus usos específicos.

En el mar, kayak y palista deben ser lo más visibles que se pueda. Verde claro, amarillo, rojo y naranja son los colores más recomendables.

También, si hablamos de ser bien visibles todos los que practicamos el kayak fishing no tenemos la costumbre de usar un banderín arriba de nuestro kayak. Estarán pensando,  otro chirimbolo más para llevar, pero presten atención a lo siguiente.

Todo capitán de barco sabe (es una norma internacional y la ha estudiado) que toda embarcación pequeña con un banderín blanco con la mitad derecha azul cortada con dos diagonales blancas (bandera de la letra alfa) indica que esta fondeada en tareas de buceo y no podrá pasar a menos de 50 metros de ella. Por no ser esta una zona  de buceo no es común  de ver.

El mástil y banderín podrá ser del tipo reglamentario para el uso de los cuatriciclos en los médanos. Con alguna adaptación previa podrá fijarse en algún imbornal del kayak y transportado junto con las cañas de pescar. Aunque el banderín no sea el específico de buceo creo que alguno bien visible podrá ser útil.

En muchas zonas de recreación por el caribe es común ver un banderín rojo cruzado por una línea blanca y no solo en un kayak o pequeño bote, también se pueden ver en una cámara de una cubierta de un auto que le sirve de apoyo a un buzo o alguien que esta simplemente nadando.

Distinto es si la embarcación está navegando con maniobra restringida. Esto quiere decir que por distintas circunstancias, calado, remolque, arrastre de red, etc. No puede apartarse de su rumbo. Para esto deberá exhibir señales diurnas y nocturnas de acuerdo al tipo de buque y nosotros debemos conocer sus rumbos frecuentes para mantenernos apartados.

Una vez hablando con un patrón de lancha amarilla me comento que desconocía por completo que los kayaks se fondeaban, pensaba que siempre estaban navegando en tareas de remo.

Cualquier buque que se nos acerque y emita cinco señales sonoras (pitadas) nos estará comunicando que no entiende nuestra situación ni maniobra. Por eso siempre debemos ser claros y marcar nuestro rumbo con seguridad.

En todo momento debemos estar muy atentos a nuestro alrededor, presumir siempre que no hemos sido vistos. Recuerden que somos indetectables para el radar de cualquier barco y debemos contar siempre con el fondeo adecuado. Esto es: un llamador si el kayak es de larga eslora, un mosquetón de rápida liberación y un boyarín para señalización y recupero del fondeo.

Los kayaks están sujetos a normas de navegación como cualquier otra embarcación y todo navegante aunque no tenga título de patrón debe conocer mínimamente las reglas. Nuestro kayak por ser una embarcación menor a los 20 metros de eslora deberá apartarse de zonas de tráfico marítimo, zonas portuarias y canales de ingreso. Se podrán cruzar con el debido recaudo y navegar con mucha atención pero nunca fondear en esos lugares.

Es bueno recordar que en  el canal de ingreso al puerto de mar del Plata los buques toman la enfilación desde playa chica hacia la boca, del lado de estribor pegados a la escollera norte.

Con niebla cerrada las circunstancias cambian por completo, la visibilidad se puede ver reducida a unos pocos metros y los sonidos se disipan mal y desorientan en su origen.

A parte del problema de la orientación de nuestro rumbo el peligro de no ser vistos por otra embarcación mayor es el que tenemos que evitar en situación de niebla. Si estuviéramos fondeados  el riesgo se potenciaría aún más, debemos estar prevenidos.

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