LA EMBARCACION

¿Que es el roker en un kayak?

Todos los aficionados a los kayaks conocen seguramente la palabra Rocker y la asocian con una marca nacional de kayaks abiertos. La palabra Rocker en sí, es un término  usado en el diseño de los cascos de los kayaks, precisamente  el  Rocker es la línea que va de proa a popa por la obra viva (parte sumergida de la embarcación) observándola de perfil.

También este término es usado en el diseño de tablas de surf y esquíes, con el mismo principio que en los kayaks, (una línea curva en la parte inferior).

Así nos podemos encontrar con Rocker más acentuados, generalmente en kayaks de eslora corta  y un escaso Rocker en los de larga eslora.

Ahora bien, que atributos le confieren a un kayak dicho diseño: en el caso de tener un kayak el  Rocker acentuado este le dará a la embarcación  gran maniobrabilidad, facilidad de virar en espacios reducidos. En contra poseen un escaso trak (capacidad de mantener el rumbo).Pueden llegar a serpentear o guiñar entre palada y palada. Generalmente como ya se dijo este diseño se usa en kayaks cortos  para navegar en aguas blancas o correr olas.

En cambio los kayas de escaso Rocker son generalmente de larga eslora, manteniendo un buen trak y estropada (capacidad de mantener el impulso de nuestra remada) pero más difíciles de virar, requiriendo algunos modelos de acuerdo a la eslora el uso del timón de popa.

Tambien estos kayaks de escaso Rocker y larga eslora pueden complementarse con un modelo simétrico, (igual la proa que la popa) y el asiento marcado en un punto equidistante entre proa y popa para equilibrar más todo el conjunto.

En los kayaks cortos, con marcado Rocker el asiento generalmente está marcado en forma asimétrica. Corriendo el centro de equilibrio asía la popa, tratando con esto de mantener la proa más alta en todo momento.

Esto es a rasgos generales  una de las tantas líneas de diseño que se usan en el proyecto de un kayak, luego lo que llega al mercado suelen tener  generalmente  diseños más armonizados  no tan radicalizados para equilibrar mejor las prestaciones, salvo que se trate de embarcaciones muy técnicas.

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