LA EMBARCACION

Ingreso al interior del kayak, Si o No

Así como en la sociedad nos separa una grieta entre dos partidos políticos, dos equipos de futbol, dos formas de tomar el mate y así podría seguir la lista, en los kayaks auto vaciables descubrí que también hay una grieta.

Están los que prefieren tener acceso al interior del casco para poder llevar distintos elementos, en especial cañas, reels y demás equipo y los que no, por considerarlo algo peligroso por el riesgo de naufragar.

La idea de esta nota es exponer las ventajas y desventajas de los dos sistemas, para que se adapta mejor cada uno y así podrán sacar su propia evaluación personal que les podrá servir a la hora de adquirir un kayak.

Muchos tutoriales, por las redes exponen los dos sistemas en forma mal intencionada, con preferencia para tal o cual marca, alimentando una nueva grieta y creando por último confusión.

Como dije en el párrafo anterior ustedes tendrán la decisión a la vista de todo lo expuesto y seguramente por las recomendaciones que les podrán hacer otros kayakistas.

Hablemos del kayak

Los kayaks roto moldeados salen de la matriz en una sola pieza, generalmente con un pequeño orificio donde se le inyecta aire para ayudar el desmolde y evitar deformaciones durante el enfriamiento. Luego ese orificio se sella con un tapón con calor en forma permanente.

Con el único orificio que sale de fabrica cualquier kayak es el de expurgue, generalmente en la zona de popa, donde lleva un pequeño tapón a rosca removible.

Cualquier abertura mayor deberá se hecha en forma posterior al roto moldeado, en fabrica o por nosotros y colocando desde ya la tapa correspondiente.

Este trabajo deberá ser hecho con mucho cuidado, algunas tapas (las denominadas de inspección estancas) requerirán de un buen sellador (aconsejo usar Perbond blanco, usado en grifería, no silicona) y asegúralas con tornillería de acero inoxidable únicamente.

Otro tipo de tapa viene provisto por el fabricante, algunas son de goma, plástico rígido o roto moldeadas y cubren distintos compartimentos del kayak, con acceso o no al interior del casco. Los kayaks con este diseño permiten adquirirlos cerrados y luego con el tiempo, una vez que se adquiera más confianza se podrá realizar el acceso.

El diseño de la cubierta del kayak, tamaño de los accesos y donde están colocados no es un dato menor, lo más importante es que sean de fácil llegada, estando nosotros correctamente sentados, que permitan ubicar las cañas de pesca y que su abertura sea lo suficientemente amplia.  

Un detalle importante a la hora de adoptar el sistema de kayak abierto es asegurar las tapas con un cabo atado al interior, para su recupero en caso de una caída al agua de la tapa. Este es un detalle común en los kayaks importados, pero no así en los nacionales, donde también se hace necesario asegurar los cierres de las tapas que ya traen de fábrica por medio de cabos elásticos para evitar su abertura durante algún revolcón en las olas.

Cualquier kayak con acceso al interior no pierde ningún grado de flotabilidad, el ingreso de agua por alguna rotura en el casco podrá ser más lento en un kayak cerrado, pero inexorablemente termina inundando el interior de los kayaks con los dos sistemas, con el agravante que al estar cerrado el casco no podemos achicar el agua por ningún medio, salvo en tierra, por el tapón de expurgue.

Mi experiencia personal

Cuando comencé hace muchos años en la actividad lo hice en un kayak cerrado que solía dejar atado por medio de una cadena en la carpa de una playa. Recuerdo que cargaba lo mínimo e indispensable, tenía la idea de que llevar menos en el kayak era lo mejor. Incluso comencé pescando con una línea de mano.

Pero cuando fue pasando el tiempo y adquirí más experiencia fui ampliando los límites y las posibilidades que me brindaba esta pequeña embarcación. Fue así que de la línea de mano pase a una caña corta, luego a dos equipos y a sumar elementos para la pesca y la seguridad.

Ya, para ese entonces, me había cansado de estropear equipos de pesca y de perder distintos elementos cada vez que sufría un revolcón en la rompiente.

La única solución que encontré fue cambiar de kayak por uno que tuviera acceso al interior y me permitiera llevar las cañas con sus respectivos reels y además el equipo necesario para la pesca y seguridad.

Solo en dos ocasiones tuve el inconveniente de una filtración en el interior del kayak y en los dos casos fueron en kayaks cerrados, donde me fue imposible poder achicar el agua por cualquier medio. Por surte fueron incidentes muy cerca de la costa y me permitieron volver con una embarcación más lenta e inestable.

Algunas consideraciones finales: mi punto de vista.

Los sistemas de tapas y sus cierres requieren desde ya algo de cuidado. Las tapas generalmente llevan burletes y distintos sellos de goma que demandan una atención especial.

Si el kayak es para uso recreacional y ocasionalmente alguna salida de pesca, lo más seguro es optar por un kayak cerrado, sin acceso. Además, para su transporte requieren menos cuidado.

Muchas veces las tapas y accesos suelen deformarse durante los traslados debido al mal uso de las cintas de amarre o a pesos indebidos sobre los kayaks.

Desde ya que los kayaks cerrados no requieren ningún tipo de mantenimiento, convirtiéndolos en embarcaciones muy prácticas.

Sobre el tema de seguridad, por si piensan que un sistema u otro hace que la embarcación sea más proclive a hundirse, solo les puedo decir que es un punto de vista muy subjetivo y todo depende de las circunstancias.

En todo el mundo los kayaks auto vaciables sin acceso al interior son considerados como un kayak de recreación y los que, si tienen distintas formas de ingreso al interior del casco, de pesca o travesías.

Un kayak abierto, con acceso permite llevar en forma segura muchos elementos que pueden ayudarnos a la seguridad para una larga jornada de pesca.

No debemos de olvidarnos de adoptar una pequeña bomba de achique si el sistema es de kayak abierto, como un elemento más de seguridad.

Además, en un kayak abierto al colocar la carga en el interior del casco el centro de gravedad de la embarcación baja, haciéndose más estable. Hablando de la carga es conveniente llevar cabos en el interior del casco para que nos permitan rescatar los distintos elementos que guardemos cerca de la abertura del kayak.

Cuando se produce algún revolcón en las olas, muchas veces los distintos elementos transportados sobre la cubierta de un kayak sin acceso se convierten en un verdadero peligro, al producirnos enredos, cortes y la distracción por la posible pérdida de equipo.   

Muchos incidentes conocidos ocurrieron por la falta de elementos, como los de comunicación, orientación, pala de repuesto, ropa térmica, falta de agua, alimentos, etc. Por eso considero que los kayaks cerrados están limitados, solo para salidas muy cortas y bien controladas, aunque en el mar y más en nuestras costas nunca se sabe.

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