Cada año en las rutas del País son más los vehículos que se pueden ver transportando un kayak de alguna forma, en particular arriba del techo y más en las rutas que conducen a la Costa Atlántica.
Como las vacaciones comienzan en el mismo viaje, para estar tranquilos y no sufrir ningún inconveniente debemos ser muy conscientes a la hora de asegurar el kayak arriba del porta equipaje o en su remplazo los tracks de cualquier vehículo moderno.
Es bueno conocer la legislación vigente que dice al respecto. Lo que se refiere a este tema esta mencionado en la Ley Nacional de tránsito Nº 24449 y la Provincia de Bs.As. Adhirió a ella el 1 de enero del 2009.
Resumiendo expresa lo siguiente: No se podrá transportar ningún elemento que afecte la visibilidad, la hidrodinámica del vehículo, ocultar luces y lo más importante que no sobresalga de las dimensiones totales del vehículo, esto es: la línea final de los paragolpes.
Como verán por una cosa u otra transportar un kayak arriba de un vehículo es algo que está en total infracción. Sucede que son tantos los automóviles que se pueden ver en esta situación que muchas veces las autoridades de control, en especial policía caminera hace caso omiso a la ley. El uso y costumbre hace muchas veces que una ley no sea tomada en cuenta.
Controlándose únicamente que el kayak no sobresalga del largo total del vehículo. Si lo hiciere tendríamos que señalizarlo con algún banderín o trapo de color rojo, bien visible. De todos modos será un tema más de discusión y muchas veces estamos sujetos al afán recaudatorio que en ese momento tengan los organismos de control.
Debemos saber además que ninguna compañía de seguros cubrirá los gastos causados por los daños que podría producir el desprendimiento de un kayak a un tercero.
Dicho todo esto, debemos ser muy cuidadosos en la sujeción del kayak. Podremos usar sogas y las conocidas cintas de amarre. Con estas últimas debemos tener cuidado con la fuerza que ejercen al ajustarlas. En largos viajes tras el calentamiento del plástico al sol una presión excesiva de las cintas podrá producir deformaciones en el casco. Además si el kayak es completamente estanco, sin ningún ingreso al interior y solo cuenta con el tapón de expurgue y este se haya herméticamente cerrado el aire de su interior con el calentamiento se expande, aumentando el volumen y la presión sobre las cintas.
Por eso es conveniente en largos viajes aflojar un poco el tapón de expurgue y dejar así que se nivelen las presiones.
Si quisieran prescindir del uso de las cintas de amarre por una cuestión de costo se podrían usar sogas como único medio de sujeción, verificando siempre que no se aflojen. Recomiendo un video de mdq TEAM (como atar en forma segura un kayak) donde explica por medio de lazos con escape como cinchar de la soga para que quede bien ajustada y no se afloje.
Además de la cintas de amarre o sogas recomiendo pasar siempre un cabo por los imbornales atado a los tracks o barras del porta equipaje o también asegurar un cabo en la proa al paragolpes y otro en la popa al otro paragolpes, con esto logramos los desplazamientos hacia atrás y hacia adelante, más que todo durante una frenada brusca. El peso de cualquier kayak de acuerdo a la velocidad y al tiempo de frenado se multiplica exponencialmente, los 20 o 30 kilogramos pasan a tener una fuerza de varios cientos de kilos en pocos segundos.
Algunos vehículos no están diseñados para atornillar ningún tipo de tracks, simplemente se fijan en el gotero por medio de una pestaña. En estos casos conviene pasar las cintas de amarre por el interior del vehículo y luego cerrar las puertas.
Si es por acompañar la hidrodinámica del vehículo y ejercer menos resistencia durante el viaje conviene colocar el kayak con la cubierta (obra muerta) hacia abajo y el casco (obra viva) hacia arriba, pero eso dependerá mucho del modelo de kayaks y sus accesorios si lo permiten.
Como verán obvie en este informe el uso del tráiler, otro sistema más cómodo para transportar el kayak y sus accesorios. Además es la única forma segura de transporte sin que nadie nos complique con distintas interpretaciones, pero el mismo también tendrá que estar reglamentado bajo la ley nacional. Pero desde ya a otro costo, hay que pensar en patente, seguro, lugar y hasta peajes.
Como dije al comienzo de la nota las vacaciones comienzan en el mismo viaje, para disfrutarlo con tranquilidad. Pero cualquier jornada de pesca comienza también con el transporte del kayak a tenerlo en cuenta como una medida más de seguridad.