SEGURIDAD

V.H.F Marino

Cuando navegamos en kayak una de las medidas de la seguridad pasiva más importante es poseer un medio de comunicación seguro para poder dar aviso ante cualquier inconveniente. También es bueno poder estar comunicados en grupo en forma rápida y efectiva.

A todos nos es costumbre llevar nuestro celular protegido dentro de una bolsa estanca como único medio de comunicación.
De contar con la cobertura de Prefectura ya sea en el litoral marítimo, ríos o lagos el V.H.F marino nos brinda una buena comunicación. Más segura y práctica.
En total son 76 estaciones costeras marítimas y fluviales que siempre están a la escucha en el canal 16. Realmente tendría que ser de uso obligatorio el V.H.F marino en cualquier tipo de embarcación, sin importar el tamaño ni la propulsión.
Para ello los denominados Handy Marinos son equipos muy simples, estancos, algunos hasta pueden flotar en caso de caída al agua, otros emiten señales luminosas y son bastante resistentes a los golpes (siempre hablando de equipos nuevos de última generación).

Los más completos en estos momentos ofrecen también G.P.S en el mismo equipo.
Son dispositivos de muy fácil uso ya que poseen frecuencias fijas asignadas a distintos canales, no requieren ningún tipo de licencia ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, pero sí, el equipo tendrá que ser declarado y registrado ante el ENACOM.

La potencia de estos equipos se puede regular entre 1 y 6 vatios de acuerdo a los requerimientos de la comunicación (Cuanto mayor sea la potencia mayor será el alcance de nuestra señal. También mayor será el consumo de energía).

Siempre al ser encendidos comienzan todos con el canal 16 de prioridad solo para emergencias.
Al lado de la perilla de encendido que controla a la vez el volumen se encuentra generalmente una perilla idéntica, llamada squelch que actúa como filtro de ruido en la recepción. Deberán controlar siempre que no esté cerrada por completo, para poder escuchar así a la otra estación. Recuerden que las señales recibidas variaran su potencia, de acuerdo a la distancia y al equipo.

Los hay totalmente digitales sin comandos de potenciómetros a la vista, más seguros, por cierto, pero en este caso el squelch se gradúa en forma digital con alguna función del teclado de acuerdo al equipo y corroborando la acción por medio de la pantalla.
Además estos dispositivos pueden monitorear a la vez canales programados para nuestro interés: Ej. Aparte del 16, canales de parte meteorológico, como el 15 con sus informes a las 8 y 21 horas, otros de comunicación interna entre compañeros, (muy útil en salidas grupales), tráfico de puertos, clubes náuticos, otro tipo de embarcaciones, etc.
Si bien la potencia de estos Handy en vatios es más de 10 veces a la de un celular su alcance es relativo, dependiendo de la otra estación con que nos vayamos a comunicar, en ella cuenta la altura de la antena y su potencia.
A continuación se detallaran los distintos canales y sus usos:
5- EMPRESAS FLUVIALES
6-FREC.SOCORRO (BARCO A BARCO), CH 8 (ALTERNATIVO).
7- EMPRESAS DE ULTRAMAR.
9- MOVIMIENTO PORTUARIO, (EN MAR DEL PLATA Y BS.AS. CANAL ALTERNATIVO P.N.A.)
10-ALTERNATIVO DEL CH.16 EN LLAMADA Y RESPUESTA (PARA LIBERAR EL 16 EN CASO DE EMERGENCIA).
11 Y 13- PREFECTURA DE URUGUAY.
12 Y 14 – PREFECTURA NAVAL ARGENTINA.
15- PARTE METEOROLÓGICO (QAM).
16-SOCORRO- URGENCIA Y SEGURIDAD (LLAMADA Y RESPUESTA).
17- CANAL DE BAJA POTENCIA (USO A BORDO PARA MANIOBRAS).
19- DRAGAS.
20- EMPRESAS DE REMOLCADORES.
22- PREFECTURA NAVAL ARGENTINA (SIN AUTORIZACION).
23 AL 28 TRÁFICO PÚBLICO. (PODRAN SER USADOS ENTRE KAYAKISTAS SIEMPRE QUE ESTEN LIBRES).
68- EMPRESAS PETROLERAS.
69-LANCHAS COLECTIVAS DE PASAJEROS.
70-LLAMADA SELECTIVA DIGITAL.
71- CLUBES DEPORTIVOS.
72- P.N.A. CANAL DE INGRESO EMILIO MITRE (BS.AS.)
74-CLUBES NAUTICOS LAS 24 HS.)
77- P.N.A AL SUR DE PUERTO MADRYN.
FUENTE COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES.
Si nos comunicáramos con algún operador de radio habilitado Ej. P.N.A o algún buque próximo el mismo hará uso del código Q creado para ser más entendible y que las comunicaciones sean lo más breves posible.
Una práctica muy buena es escuchar otras comunicaciones para familiarizarse con el código, aprender a hablar con confianza y vencer la timidez. A continuación el resumen del código Q:
1-QAP = Quede atento en este canal.
2-QAM=Parte meteorológico.
3-QRA= Como se llama su buque.
4-QRC= Que empresa privada de carga de la liquidación de cuentas telefónicas.
5-QRD= Adonde va usted y de dónde viene?
6-QRJ= Tiene pendiente peticiones de conferencias radiotelefónicas.
7-QRL= Esta ocupado.
8-QRM= Esta interferida mi comunicación.
9-QRU= No tengo nada para usted.
10-QRV= Listo para recibir su transmisión.
11-QRX= Cuando volverá a llamarme.
12-QRY= Que turno tengo.
13- QRZ= Quien llama.
14-QSL= Recibido.
15-QSQ= Esta a bordo.
16-QTH= Posición.
17-QTJ= Cual es su velocidad.
18-QTL= Cual es su rumbo.
19-QTO= Salió de puerto.
20-QTP= Va a entrar a algún puerto?
21-QTR= Que hora es exactamente.
CQ= Atención a todas las estaciones.
Los códigos subrayados serán los más usuales en nuestras comunicaciones. La U.I.T reglamenta las comunicaciones de salvaguarda internacionales. En nuestro país existe el reglamento de comunicaciones y la Ley 19.798. Recuerden que nada impide pedir ayuda por todos los medios esto está sujeto a criterio de cada uno ante un peligro grave e inminente.
Básicamente hay tres protocolos de llamadas de emergencia, de acuerdo al inconveniente sufrido: MAY DAY- MAY DAY-MAY DAY, es un aviso de alerta para indicar que está en peligro la vida humana, PAN-PAN-PAN es para comunicar que tenemos una contingencia con un herido o alguna complicación médica por la que requerimos asistencia. En ese caso Prefectura contacta a un médico de guardia el cual nos orientara con los pasos a seguir. Por último, SECURYTE- SECURYTE-SECURYTE, es un aviso que emiten las embarcaciones cuando navegan con visibilidad reducida. Esto está tomado del código de emergencias internacional adoptado por todos los países.
En caso de uso el protocolo de llamada será repitiendo MAYDAY (3 veces) o CQ (3 veces), en caso se querer llamar la atención para entablar una comunicación. Una vez recibido -el comprendido-, se explicará la naturaleza del peligro, el QTH (la posición) el auxilio requerido y toda la información útil para el socorro. LIMA DOS OSCAR son las siglas de la Prefectura Naval Argentina para llamar en el canal 16, solo para emergencias. LIMA DOS UNIFORM son las siglas usadas en el canal 9 para comunicación con el organismo. Por este mismo canal se podrá dar el rol de salida mencionando, número de Kayak, color, número de palistas. Tiempo estimado de navegación y hora estimada de llegada y por supuesto el lugar.

Es importante dar siempre el aviso de llegada y ejecutar la comunicación con un poco de idoneidad.

También se podrán evacuar consultas referidas al ámbito marítimo en la ciudad de Mar del Plata y su área de influencia por este mismo canal.

Las siglas (LIMA DOS UNIFORM) cambian también de acuerdo a la jurisdicción, todos los equipos homologados monitorean el canal 16 (solo para emergencias) y el 9 (su uso no es para emergencias). Estas siglas nacen del código radioeléctrico internacional, que se detalla a continuación:

En caso de emergencia la Prefectura y la Armada solo intervienen para resguardo de la vida, no están obligados ni es costumbre que remolque ninguna embarcación, por más chica que sea.
En caso de poseer un G.P.S la posición podrán darla en los grados correspondientes a la latitud y longitud del sitio en cuestión. De no contar con dicho instrumento, ni conocer nuestra posición en grados ( en caso de una emergencia) se dará como referencia de ubicación el punto notable que tengamos en la costa con una referencia estimativa de la distancia que hay al mismo.
De llegar al caso extremo en el cual se ha perdido todo contacto visual con la costa, o la visibilidad se haya tornado nula por cuestiones climatológicas, se dará la última posición conocida y el tiempo transcurrido a dicha posición.

Es bueno aclarar que ante un caso de emergencia no es obligatorio usar el código Q o el código alfa que se usa en las radiocomunicaciones, solo hay que ser claros y concisos con el mensaje y el radio operador de Prefectura sabrá proceder.
Para concluir podremos evaluar que nuestro celular estará limitado en su condición de uso ante situaciones extremas y no así el V.H.F., el cual con solo apretar el botón talk nos habilita para comunicarnos. En cuanto al alcance, el celular por efecto de las celdas repetidoras posee una distancia de comunicación ilimitada, siempre y cuando estemos en el área de cobertura.
En cambio el Handy de V.H.F. en su potencia máxima tiene un alcance de 5 a 6 millas aproximadamente. Los canales pre asignados del V.H.F. marino no poseen servicio de repetidoras, pero si los Handy de banda corrida, que además nos permite comunicarnos con otras instituciones como bomberos, policías, gendarmería, guarda faunas, etc. Siendo imprescindible para su uso el contar con una licencia de radioaficionado.

Últimamente se han vendido muchos equipos de banda corrida por ser estos más económicos, el problema es que cada canal de la banda marina tiene una frecuencia determinada. A continuación, verán la tabla de las frecuencias de los distintos canales. Podrán observar que algunos canales tienen frecuencias distintas, una para transmitir y otra para recibir. Esto es de acuerdo al sistema operativo (U.S.A, Canadá o Internacional).

El sistema operativo se puede seleccionar en cada equipo, pero los dos canales mas importantes el 16 y el 9 tienen la misma frecuencia para transmitir o recibir en los tres sistemas.

En comunicaciones de equipo a equipo, entre compañeros verifiquen siempre que el sistema operativo sea el mismo, aconsejo el internacional, por ser el mas usado en la Argentina y como canal el 69 sobre la costa marítima, ya que esto fue sugerido por Prefectura.

Otro punto a considerar es que en caso de una emergencia con un celular uno podrá hacer una sola llamada explicando nuestra situación para esperar el auxilio, en cambio con el V.H.F la comunicación de llamada y respuesta será ininterrumpida y fluida, logrando ser la misma desde nuestra posición a tierra, aire o agua para una mejor coordinación de un posible rescate.
En conclusión, sobre dicho tema, como reza en los manuales de navegación los elementos que hacen a la seguridad siempre tienen que tener su duplicado.
Esto no es imprescindible pero si muy conveniente.

 

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